Ingredientes:
- 1 Kg. de fabes de buena calidad que habremos dejado una noche en remojo
- 1 pulpo de al menos 2 Kg
- Cebolla
- Ajo puerro
- Tomate
- Pimiento rojo
- Pimentón
- Zanahoria
- 1 vaso de sidra
- Sal
Empezamos por cocer el pulpo. Si es fresco es mejor congelarlo unos días, de lo contrario debemos «darle una paliza» para que no quede duro. Ponemos agua a hervir con una cebolla y una hoja de laurel y cuando hierva, «asustamos» el pulpo, metiéndolo y sacándolo del agua rápidamente tres veces. Dejamos cocer unos 20 minutos (pinchar para ver si está tierno). Sacamos, separamos los tentáculos del cuerpo y reservamos.
En el agua de cocción del pulpo ponemos las fabas, con un poco de sal, una cebolla, ajo puerro, una zanahoria y pimentón. El agua debe cubrirlas simplemente, y reservaremos un poquito de agua de cocción del pulpo por si las fabas se quedasen secas, añadir un poquito.
Mientras tanto hacemos un sofrito con cebolla, tomate y pimiento rojo, al cual añadimos un vaso de sidra. Introducimos los tentáculos del pulpo y guisamos unos 20 minutos o hasta que las verduras estén tiernas. Retiramos los tentáculos y cortamos en rodajas. Pasamos las el sofrito por el chino.
Cuando las fabas estén casi hechas, añadimos el pulpo en rodajas y el sofrito a las fabas y dejamos que cueza todo junto unos diez minutos.
Se le puede añadir al sofrito un poco de pimentón picante al gusto.