Bacalo sobre fideua negra a la muselina de ajo

BacalaoAsí dicho, parece un plato complicado….pero en realidad tardé menos de 1 hora en prepararlo.Yo lo he preparado usando la Thermomix para la fideua y la muselina de ajo, pero si no tenéis la Thermomix, el plato es muy fácilmente adaptable a la cocina tradicional.

Ahí va la receta:

Ingredientes:

4 lomos de bacalao ya desalado

Para la fideua:

100 gr. de aceite de oliva
200 gr. de pimiento verde
3 dientes de ajo
300 gr. de tomate triturado
350 gr. de fideos para fideua
700 gr. de caldo de pescado (variar la cantidad si se quiere una fideua con mas liquido)
300 gr. de trocitos de calamares
200 gr. de gambas peladas
3 bolsas de tinta de calamar

Para la muselina de ajo:

2 yemas de huevo
1 cucharita de mostaza francesa
1 chorrito de limón
sal
400 gr. de aceite
6 ó 7 ajos triturados (según guste mas o menos fuerte)
1 huevo separando la yema y poniendo la clara a punto de nieve

Elaboración:

Fideua

Poner los ajos, pimiento, aceite y tomate en el vaso, 15 segundos, vel 5

Programar 10 minutos, vel 1, 100 grados

Transcurridos los 10 min. poner la mariposa y echar los calamares. Programar 10 min., vel 1, Varoma. Pasado este tiempo abrir el vaso y comprobar que los calamares estén tiernos. Si no están, programar otros 4 min., vel 1, Varoma.

Echar el caldo en el que previamente habremos disuelto las bolsitas de tinta. Programar 5 min., varoma, vel 1. Comprobar que hierva y entonces echar los fideos por el bocal, programando la Th en varoma, vel 1 , durante el tiempo que indique el paquete de fideos. A media cocción, incorporar las gambas por el bocal.

Muselina

Hay varias formas de hacer una muselina de ajo. Se puede hacer con un alioli, pero a mi me resulta mas fácil elaborar una mayonesa y añadirle ajo triturado:

Poner en el vaso las 2 yemas de huevo, mostaza y sal y mezclar todo durante 5 segundos en velocidad 4.
Pon la TH a velocidad 4. Llena la mitad del cubilete de agua y ponlo sobre la thermomix. A continuación echa el aceite poco a poco por la tapa de la TH. Veras que va cayendo muy despacito a través de la rendija que deja el cubilete…ten paciencia!!!!

Los ajos, los puedes echar al principio y triturarlos, pero yo prefiero ir triturándolos poco a poco y probar…para que no me quede muy fuerte…Así que los machaco y los voy mezclando con la mayonesa. En caso de odiar la elaboración de la mayonesa…también se puede comprar una de bote, y añadirle los ajos triturados….

Montaje del plato:

Marcar los lomos de bacalao a la plancha , sin llegar a hacerlos, y quitarles la piel.
A la mayonesa que acabamos de hacer añadirle una yema batida y una clara a punto de nieve, mezclando con cuidado para que no se baje.

Cubrir los filetes de bacalao con la mezcla anterior para la muselina y meter en horno caliente unos 5 -10 min., dependiendo del tamaño de los lomos y de como nos guste el pescado. Si la muselina no se dora durante este tiempo, se puede poner el grill un poquito o también quemar con un soplete de cocina.

Poner en un plato una capa de fideua y encima un lomo de bacalao con su muselina doradita….

Y a disfrutar.

2 pensamientos en “Bacalo sobre fideua negra a la muselina de ajo

  1. Este plato roza la perfección!!dios mío ,que pinta,,,creo que el bacalao es mi pescado preferido con diferencia…me lo apunto!!!

  2. ¡ESTUPENDA! La verdad es que me ha hecho quedar como si fuese Ferrá Adriá.
    Muchas gracias!!!

Los comentarios están cerrados.